UNA CAMINATA EN SOLITARIO, DESDE ANDALUCÍA HASTA TURQUÍA, EXPLORANDO

LOS VALORES Y LAS TRADICIONES QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

EPISODIOS:   PRÓLOGO   1   2   3   4   5   6   7   8   9    FRAGMENTOS   CHARLAS
EPISODIO 10: MADRE, TIERRA Y AMOR

 

Es octubre y estamos en Torino: Slow Food escenifica el mayor espectáculo gastronómico en la tierra, Il Salone del Gusto / Terra Madre. Es maravilloso ver tan increíble variedad de comida regional, única y auténtica de todo el mundo, además del contagioso entusiasmo de las personas que viajaron un largo camino hasta Italia, orgullosas de representar a su cultura y sus productos de cosecha propia.

Me concentré en la parte de Terra Madre del evento y decidí hablar sólo con mujeres. Madres. Quizás no sea sorprendente que invariablemente terminamos hablando de amor.

 
EPISODIO 9: EL SIGNIFICADO DEL MEDITERRÁNEO

 

Le preguntamos una sencilla pregunta a más de 40 personas a lo largo de nuestro camino a través de España. ¿Qué significa el Mediterráneo para ti? Nos quedamos sorprendidos con el impacto emocional de las respuestas.

 
EPISODIO 8: CAMINAR, SENTIR, VER

 

“Caminar lentamente significa no llevar nada en los bolsillos, excepto tus manos” dijo un poeta italiano. Juraj ha caminado 1.000 kilómetros ahora, así es que para celebrarlo hemos montado dos películas. Esta es la primera versión, el "Direcor's Cut", filmada enteramente por Maia, titulada “Caminar, sentir, ver” – explora lo que uno siente cuando consigue bajar el ritmo y conectarse con lo que le rodea. La película de Juraj se puede ver en la página Fragmentos.

 

 
EPISODIO 7: LA COMUNIDAD

 

En las faldas de Sierra Morena, al norte de Sevilla, vive una comunidad llamada Los Portales, una de las primeras aldeas ecológicas en España. Fue fundado por un grupo en Bélgica hace más de 30 años, en busca del crecimiento personal y una nueva manera de vivir. 

 

Una comunidad autosuficiente, con su propia energía renovable, agricultura ecológica, cabras, trigo, pan y hasta una escuela. Ellos creen en conexiones humanas más profundas y en un mayor respeto hacia la naturaleza. Tuvimos el placer de hablar con algunas de las personas más cálidas y positivas que jamás hayamos conocido. Los Portales es un pequeño paraíso que tuvimos la suerte de visitar y, ahora, poder contar su historia extraordinaria.

 
EPISODIO 6: LOS ARTESANOS

 

Una película que captura la inquebrantable dedicación de los artesanos que abarcan generaciones de tradición. Entra en un mundo visualmente deleitoso de las guitarras hechas a mano, exquisitamente elaborada cerámica y centenarios telares.

 

El verdadero artesano es impulsado por la pasión, incluso se podría decir la obsesión. Ciertamente no es el dinero. Corren tiempos duros para los artesanos - es imposible competir con los bienes producidos en masa que inundan el mercado. En los últimos años, la mayoría de los talleres artesanales en España se han visto obligados a cerrar y sólo un puñado permanece, determinado a continuar las viejas tradiciones. 

 

Siéntate y disfruta el trabajo de cámara lírica de Maia y la partitura emocionante de Basil, mientras visitamos tres talleres extraordinarios que se niegan renunciar a su arte.

 
EPISODIO 5 : DESPACIO, CON AMOR - TERCERA PARTE: LA DULCE ECOGUERRERA

 

Vistalegre es un restaurante km0 Slow Food en Cazalla de la Sierra. Está dirigido por Enrica Basilico, una mujer originaria de la punta más meridional de Italia, aunque ahora se siente totalmente identificada con la tierra y la gente de esta zona de Andalucía.

 

Es una silenciosa  pero efectiva activista que defiende a los pequeños productores locales, a quienes le resulta cada vez más difícil mantener sus métodos tradicionales de cultivo de cara a la agresiva intervención del gobierno. "Nos están obligando a la clandestinidad ", dice enfáticamente: "pero no tengo miedo, vamos a ser ilegales si tenemos que serlo, que vengan a por mí!"

 

Enrica nos llevó a conocer a Carmelo, un agricultor de 87 años de edad, que le suministra sus verduras y semillas. Él es realmente el último de su generación, todavía labra la tierra con dos mulas y un antiguo arado. Ha estado haciendo lo mismo en el mismo terreno durante 75 años, y cuando él se vaya su manera de labrar la tierra se irá con él.

 

Enrica involucra a la comunidad de diversas maneras, en su batalla por salvar las formas tradicionales de producción de alimentos: le compra directamente a los productores locales (cosa escandalosa), organiza mercados durante los fines de semana en su propiedad (que sería ilegal en un espacio público) y enseña a los niños cómo cultivar y cocinar los alimentos naturales.

 

 
EPISODIO 4: DESPACIO, CON AMOR - SEGUNDO PARTE: GUARDIANES DE LA TIERRA

 

La Finca Montefrío es una granja de cerdos situada en la Sierra de Aracena, donde se encuentra uno de los mejores jamones del mundo. Armando y Lola, nuestros anfitriones, se dedican a la crianza natural del cerdo ibérico puro de bellota.

 

Este paraje natural perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Aracena cuenta, en su extensión, con diferentes tipos de robles. La Dehesa, como tantas otras cosas en el Mediterráneo, está desapareciendo. Es la misma historia de siempre – producción en masa, falta de visión, codicia…

 

Armando y Lola trabajan muy duro cada día, pero es algo que ellos han elegido y que no cambiarían por nada. En el rato que estuvimos con ellos nos enseñaron cosas esenciales como la importancia de aceptar lo que se nos da en lugar de esperar y querer siempre más, sobre el cuidado del medio ambiente, y de cómo vivir dando más de lo que recibimos... Nunca olvidaremos este maravilloso día con Armando y Lola.

 
EPISODIO 3: DESPACIO, CON AMOR - PRIMERA PARTE: LA ARTESANA DE QUESO

 

“Slow Food” cuenta con una gran red de restauradores y productores de alimentos que apuestan por las formas tradicionales de cultivo y de obtención de los alimentos: siempre en armonía con el medio ambiente, de manera orgánica, y con mucho amor y cuidado.

 

Nuestras tres próximas historias contarán con algunas de estas personas, comenzando por María Orzáez, una extraordinaria elaboradora de quesos artesanales.Hace diez años decidió dejar su puesto de trabajo en una empresa química, hacer las maletas, y buscar una vida mejor junto con sus dos hijos. Fue entonces cuando conoció a Benito, un viejo pastor de cabras de la pequeña localidad de Castilblanco de los Arroyos.

 

Allí después de probar la exquisita leche producida en las dehesas, lo tuvo claro; se marchó a Francia para estudiar las técnicas de elaboración de quesos, luego regresó a Castilblanco donde creó su propio taller de quesos “Mare Nostrum” (nombre dado por los Romanos al Mar Mediterráneo). Hoy en día sus quesos son muy codiciados tanto por los gourmets como por los restaurantes, pero el éxito no ha cambiado la manera de trabajar de María: sigue produciendo una pequeña cantidad de quesos con la leche que Benito le trae cada mañana, únicamente con sus propias manos.

 
EPISODIO 2: UN PUEBLO QUE NO PUEDE SER NOMBRADO

 

Un pueblo entero y siglos de tradición rural están desapareciendo ¿Por qué motivo? ¿Qué interéses hay detrás de todo esto?

 

La dureza con la que las autoridades están tratando este lugar está poniendo en peligro su mera existencia, con normas y leyes escritas en Bruselas por burócratas anónimos y ejecutadas por fuerzas locales que no tienen ni idea.

 

El único delito que sus habitantes han cometido es cultivar y compartir sus alimentos. Viven con miedo y son incapaces de defenderse ante el brutal ataque a su forma de vida. No pueden vender sus productos, y se ven obligados a comprar los alimentos en los grandes supermercados.¿Qué será de ellos, de sus valores, y sabiduría?

 

Todo está desapareciendo mucho más rápido de lo que creía, y sólo espero que los responsables de que esto esté ocurriendo se den cuenta antes de que sea demasiado tarde.

 
VÍDEO EPISODIO 1 : PRIMER PASO

 

Estuvimos en la Línea de la Concepción donde hicimos una fiesta de despedida para Juraj. La fiesta fue mágica, nuestros amigos compartieron su espíritu flamenco hasta el amanecer. Dos días más tarde, Juraj comenzaba así su viaje de 8000 kilómetros desde el Peñón de Gibraltar.

 
PRÓLOGO

 

Mientras Juraj se prepara para su largo viaje de 8 millones de pasos, reflexiona sobre su pasado, sus objetivos y porqué ha decidido caminar desde el sur de España hasta a Estambul.

  • Facebook Classic
  • Instagram App Icon
  • Twitter Classic
  • Vimeo App Icon